Caso de éxito: Municipio de Querétaro


2018-05-08

A pesar de que la deuda pública al inicio de la administración gubernamental del actual alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, ascendía a 173 millones de pesos; diversas estrategias enfocadas al incremento en la recaudación le permitieron liquidar, con su saldo de 81 millones de pesos, el monto previsto a pagar hasta el año 2019.


Lo anterior, un hecho destacado en un país donde la deuda total de los municipios registró niveles históricos con el aumento de 32,181 millones de pesos en déficit en los últimos 10 años.

El éxito de la administración municipal no fue fortuito, fue resultado de un análisis de diagnóstico que identificó oportunamente una dinámica de gasto contra una de ingreso que estaba cobrando factura a las finanzas públicas del ayuntamiento.


La planeación de saneamiento de sus finanzas públicas, a través de políticas de recaudación y gasto más eficientes generó un aumento del 81% en la evolución de los ingresos propios en Querétaro, comparado con periodos similares.


Las eficaces estrategias se centraron en un crecimiento modesto en su estructura de ingresos propios, una economía diversificada y un plan para incentivar el pago del impuesto predial por parte de los contribuyes ,consistente en pagos diferidos.

Acciones que lo hicieron acreedor a la mejor puntuación dentro del Indicador General de Ingresos Municipal, por parte de la consultora ARegional, destacando como la alcaldía con los mejores niveles de recaudación de ingresos propios del país.


En un sólo año, la entidad escaló también 11 posiciones en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG) del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), encargado de medir la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en el país, situando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.


Actualmente Querétaro no sólo es un municipio libre de deudas públicas, sino también, es el pionero en contar con un fondo destinado exclusivamente para contingencias derivadas de desastres naturales.

Como sistema de gestión municipal, REGER- GRP ha generado valor en el plano técnico, administrativo y político de las alcaldías que han depositado su confianza en él. Logrando generar un aumento entre 30% y 40% anual en la recaudación de impuestos y favoreciendo un crecimiento de 150%. Todos ellos, beneficios obtenidos por la administración municipal de Querétaro.


DATOS DUROS: Municipio de Querétaro

$5, 350, 174, 497.78
Importe procesado
746,953
Cobros procesados
$3,317, 386, 440

En Presupuesto de egreso



Compartir: Facebook, Twitter